Necesito un arquitecto !

Remodelar: ¡Sí, señores, necesito un arquitecto!

Artículo publicado en suplemento Fuente: Mas Deco_La_Tercera

 

Ok, esta vez haré una remodelación como debe ser. A través de un diálogo con expertos, les damos las líneas para comenzar con ese proyecto evadido por años. El cómo, cuánto y dónde construir nuestra idea arquitectónica -y en nuestra propia casa-, a continuación.

 Mmmm, estaba pensando, y sí, necesito hacer una ampliación en el living de mi casa, ¿cuál es el procedimiento para comenzar?

  1. R.: Toda ampliación necesita un Permiso de Edificación, y se solicita previamente al inicio de las obras para evitar enterarse de que lo que el propietario tiene en mente no puede llevarse a cabo. Es muy importante que el propietario y su arquitecto se acerquen a la Dirección de Obras Municipales para saber si la propiedad a ampliar cuenta con los permisos anteriores y la respectiva Recepción Final. De no ser así, al aprobar el proyecto de ampliación se debe incluir todo aquello que no esté en regla y así regularizar la situación. Es importante recalcar que todo el trabajo de los arquitectos está normado por la ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. En lo específico hay que prestar atención a los planos reguladores comunales y las ordenanzas locales, ya que cada una dicta normas específicas para cada comuna.

Perfecto, pero ¿siempre es necesario acudir a un arquitecto para este tipo de labor?

  1. R.: El tema de contratación de un arquitecto es de gran importancia al momento de hacer una ampliación o modificación en una vivienda. En general, cuando se trata de trabajos de pequeña envergadura, el contacto del profesional se hace a través de recomendaciones de otras personas. No existe una lista a la que se pueda recurrir, a pesar de que el Colegio de Arquitectos está trabajando en el tema con nombres de arquitectos especialistas en ciertas áreas.

Acabo de contactar al arquitecto adecuado, ahora, ¿cómo le comunico lo que quiero, por dónde parto?

D.G.: Lo más importante a la hora de pensar en ampliaciones o modificaciones de una casa o departamento es identificar cuál es la razón para realizar el cambio y qué presupuesto se tiene para ello. Muchas veces uno cree que hacer modificaciones o cambios implica un gasto muy grande, sin embargo puede ser todo lo contrario; se puede solucionar de una manera económica y efectiva. Por ejemplo, a veces  existen en las viviendas problemas de circulación, de iluminación, de aislación térmica o acústica que ameritan una solución. Ante situaciones como estas lo ideal es que el cliente se involucre en el proyecto para que en conjunto definan la mejor alternativa para ello, considerando costos de materiales, mano de obra, duración, etcétera.

¿Entonces nos vamos a entender entre las partes?

D.G.: Por lo general nuestro trabajo intenta resolver problemas de espacios desaprovechados provocados por ampliaciones anteriores o arreglos artesanales realizados sin mayor asesoría. En consecuencia nuestro aporte será entregar al cliente no solo una ampliación, sino que una solución integral que abarque las distintas variables que originaron el proyecto inicial. El cliente puede y debe realizar todo tipo de preguntas al arquitecto, ya que nosotros debemos disiparlas para dar soluciones concretas de acuerdo al presupuesto con que se cuenta para las posibles transformaciones en una ideal óptima relación.

Y todo este trabajo, ¿cuánto me va a costar?

T.R.: Los honorarios a cobrar son preocupación al momento de pensar en una ampliación. A pesar de que en el Colegio de Arquitectos existe un Arancel Referencial de Honorarios -se puede revisar en colegioarquitectos.com-, referente al ejercicio libre de la profesión, en general se hace un acuerdo directo con el profesional, siendo de extrema importancia firmar un contrato entre las partes en el que se hace mención al honorario cobrado y el alcance del trabajo.

Está bien, me decido y lo voy a contratar. Pero ¿cuánto tiempo se demorará el proyecto?

D.G.: Es importante destacar que una de las dificultades que frecuentemente encontramos en este tipo de trabajos es el cambio del proyecto inicial; el propietario comienza a pensar en mayores transformaciones por el mismo costo sin respetar los tiempos pactados al inicio. Por ello los arquitectos desarrollamos un proyecto durante un periodo preestablecido, para que el cliente optimice sus recursos financieros de la mejor forma, sin perder la rentabilidad para ambos lados.

 

Fuente: Mas Deco_La_Tercera

mas_decoracion la_tercera

Contáctenos y Déjanos tu mensaje